PSICOLOGIA POSITIVA EN LAS ORGANIZACIONES

FELICIDAD EN EL TRABAJO
La Psicología Positiva es un campo de estudio relativamente reciente dentro de la psicología según Fredrickson (2013), esta se interesa por investigar las emociones, los rasgos de personalidad y los procesos mentales que contribuyen al bienestar y al florecimiento de las personas, los grupos y las organizaciones. Un estudio de Lyubomirsky et al. (2005) sugiere que desarrollar fortalezas y cultivar emociones positivas como la gratitud, el optimismo y la esperanza, puede incrementar significativamente la satisfacción y el rendimiento de los individuos. Asimismo, Bakker & Schaufeli (2008) han encontrado que la aplicación de los principios de la Psicología Positiva en entornos laborales genera mayores niveles de compromiso, creatividad y desempeño.

Según la Organización Mundial de la Salud, una fuerza de trabajo saludable a nivel mental es fundamental para la productividad, el compromiso y la retención del personal (WHO, 2017). Los estudios de Dewa et al. (2021) indican que los problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión, se asocian con un mayor ausentismo, menor rendimiento y mayores costos de atención médica para las empresas. Por el contrario, Bakker & Demerouti (2018) han encontrado que cuando las organizaciones promueven entornos de trabajo positivos, con apoyo social y oportunidades de desarrollo, los empleados presentan mayores niveles de satisfacción, engagement y bienestar general, lo que repercute favorablemente en la eficacia y el desempeño organizacional. En este sentido, los expertos coinciden en que abordar proactivamente la salud mental en el trabajo es una inversión clave para el éxito empresarial a largo plazo (Kelloway & Day, 2005).



Referencias:
  • World Health Organization. (2017). Protecting workers' health.
  • Dewa, C. S., McDaid, D., & Ettner, S. L. (2021). An international perspective on worker mental health problems: Who bears the burden and how are costs addressed?. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 41(4), 463-476.
  • Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2018). Multiple levels in job demands-resources theory: Implications for employee well-being and performance. Handbook of well-being.
  • Kelloway, E. K., & Day, A. L. (2005). Building healthy organizations: What we know so far. Canadian Journal of Behavioural Science/Revue canadienne des sciences du comportement, 37(4), 223.
  • Fredrickson, B. L. (2013). Positive emotions broaden and build. In Advances in experimental social psychology (Vol. 47, pp. 1-53). Academic Press.
  • Lyubomirsky, S., Sheldon, K. M., & Schkade, D. (2005). Pursuing happiness: The architecture of sustainable change. Review of general psychology, 9(2), 111-131.
  • Bakker, A. B., & Schaufeli, W. B. (2008). Positive organizational behavior: Engaged employees in flourishing organizations. Journal of Organizational Behavior, 29(2), 147-154.